Un 40% de los hogares españoles no sabe que tarifa tiene contratada

En cuatro de cada diez hogares no saben el tipo de tarifa que tienen contratada, una oportunidad para que el instalador arroje luz en esta materia y proponga nuevos sistemas de ahorro a sus clientes. Un 40,3% de los hogares no saben qué tipo de tarifa tiene contratada y un 22,3% no sabe qué potencia tiene estipulada con su compañía. Son datos de la encuesta realizada por el Panel de Hogares de la Comisión Nacional de los Mercados y Competencia (CNMC) correspondiente al cuarto trimestre de 2017.

Un 39% de los hogares tiene electricidad y gas natural, un 23,9% electricidad y butano y un 20% solo electricidad.  En cuanto a la tarifa con discriminación horaria un 25,6% afirma tenerla, y, de ellos, un 88% tienen en cuenta la diferencia de precios en distintas horas del día por sus hábitos de consumo, por ejemplo a la hora de encender la calefacción o poner en marcha cualquier electrodoméstico. Por lo que el que la contrata es consciente de qué tipo de tarifa es la que tiene.

Además, el 50,9 % de los hogares que tienen gas natural contrata los servicios de electricidad y de gas con la misma compañía, debido a que es más cómodo tener un solo suministro energético y a que pueden beneficiarse de unos precios mejores.

Sólo un 16% de los hogares ha contratado una nueva oferta de electricidad en los últimos dos años y un 13% una de gas natural. Aunque la mayoría de los cambios de contrato se realizaron con un comercial que se dirigió al hogar o por teléfono, hay que destacar que un 25% de los cambios de contrato de electricidad, se realizó porque los usuarios buscaron activamente la oferta en un comparador. En el caso del gas un 16% de los usuarios que se cambiaron de compañía fue porque buscaron ellos la oferta.

Además, un 13% de los que se cambiaron de oferta se encontraron servicios adicionales facturados sin que ellos lo supieran anticipadamente. Aunque la mayoría afirma haber entendido los términos de la nueva oferta que contrataron hay un 15% que no los entendió.

Además, el porcentaje de hogares que cuentan con un sistema de autoproducción de electricidad, tanto del hogar como comunitario es de un 4% al finalizar 2017.

Como conclusión de estos datos podemos extraer que la política de comunicación que siguen las empresas energéticas en cuanto a tarificación y potencia contratada no es lo suficientemente efectiva para llegar de una manera precisa al cliente, ya que las familias españolas no tienen claro las condiciones de las que consta su servicio.

Desde Feníe Energía tratamos de ofrecer la mayor transparencia a nuestros clientes a través de la figura del agente, que es quién esclarece las dudas, además de ser la persona que da un trato personalizado a cada cliente según las necesidades que le surgen.

También concluimos de estos datos que un 25% de los usuarios están interesados en cambiar de compañía o al menos conocer las ofertas que ofrece la competencia, ya que buscan ofertas activamente en comparadores. Es importante destacar que la mitad de los hogares españoles prefiere tener ambos servicios de gas y electricidad en la misma compañía, porque les resulta más cómodo y el cliente busca siempre la facilidad del servicio que ha contratado.

Fuente: Fenie Energía

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